Crónicas de Prometeo logo

¿Puede explicarse la conciencia con física cuántica?

En esta nueva entrega de nuestras Crónicas de Prometeo, dentro del programa de radio Crónicas de San Borondón, vamos a profundizar en la conciencia humana desde el punto de vista de la ciencia de vanguardia.

Una de las cuestiones abiertas más importantes de la ciencia es cómo se establece nuestra conciencia. En la década de 1990, mucho antes de ganar el Premio Nobel de Física 2020 por su predicción de los agujeros negros, el físico Roger Penrose se asoció con el anestesista Stuart Hameroff para proponer una respuesta ambiciosa.

Ambos afirmaron que el sistema neuronal del cerebro forma una intrincada red y que la conciencia que produce debería obedecer a las reglas de la mecánica cuántica, la teoría que determina cómo se mueven partículas diminutas como los electrones. Según estos investigadores, esto podría explicar la misteriosa complejidad de la conciencia humana.

Aquí puedes leer el sumario de contenidos.
Si es de tu interés, lo puedes escuchar aquí, a partir del minuto 104.
Para saber más

Picture of Autor: Miguel Ángel Cabral
Autor: Miguel Ángel Cabral

En cada entrada de este blog, les ofrezco no solo mis vivencias y conocimientos, sino también una oportunidad para sumergirnos juntos en los misterios que me fascinan. Espero que, a través de estas palabras, podamos embarcarnos en un viaje de descubrimiento y reflexión. Agradezco profundamente su interés y compañía en esta aventura de exploración y aprendizaje.

Publicaciones similares