Crónicas de Prometeo logo

El mecanismo de Anticitera

En esta entrega de Crónicas de Prometeo, dentro del programa Crónicas de San Borondón, vamos a ver qué es el mecanismo de Anticitera, uno de los objetos más misteriosos de la historia y el primer ordenador del mundo. Este artefacto, por mérito propio, es un rompecabezas increíble para su tiempo que supondría reescribir lo que creíamos saber hasta ahora.

El mecanismo de Anticitera es el objeto más intrigante de la historia de la tecnología. Una máquina adelantada a su tiempo que barajan que se creó entre el 70 o 50 a.C. con una antigüedad de 2.100 años. Algo así solo se vería mucho después, en la Europa del 1.500 con los primeros relojes mecánicos de complejos engranajes. A través de imágenes de rayos X los investigadores descubrieron en el mecanismo 27 ruedas de engranaje inexplicables que podrían reescribir la historia de Occidente. Y esto es así porque el mecanismo de Anticitera es demasiado avanzado para su época, por eso se ha convertido por antonomasia en lo que llaman un ‘Oopart’, es decir un artefacto que parece «fuera de lugar», un término de Ivan Sanderson para referirse a aquellos objetos que se encuentran en un contexto que desafía la cronología.

Si es de tu interés, lo puedes escuchar a partir del minuto 104.
Para saber más

Picture of Autor: Miguel Ángel Cabral
Autor: Miguel Ángel Cabral

En cada entrada de este blog, les ofrezco no solo mis vivencias y conocimientos, sino también una oportunidad para sumergirnos juntos en los misterios que me fascinan. Espero que, a través de estas palabras, podamos embarcarnos en un viaje de descubrimiento y reflexión. Agradezco profundamente su interés y compañía en esta aventura de exploración y aprendizaje.

Publicaciones similares